La Caverna del Gran Orco
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
¿Quién está en línea?
En total hay 0 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 0 Invitado :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


El record de usuarios en línea fue de 63 durante el Vie 06 Mayo 2022, 21:53
Palabras claves

Septiembre 2022
LunMarMiérJueVieSábDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Calendario Calendario

Estadísticas
Tenemos 102 miembros registrados
El último usuario registrado es afthevenet

Nuestros miembros han publicado un total de 542 mensajes en 100 argumentos.

Apilar magia en Glorantha

2 participantes

Ir abajo

Apilar magia en Glorantha Empty Apilar magia en Glorantha

Mensaje por gran_orco Jue 13 Mayo 2021, 09:09

Buenas
Quería hacer una pregunta aquí porque parece no haber respuesta en The Design Mechanism. Es sobre una regla que está en Adventures in Glorantha (borrador de RQ6).

De acuerdo con el libro, la magia de distintas disciplinas se puede apilar, pero solo si ambas son de la misma tradición, y solo un conjuro de cada disciplina. Si dos conjuros de la misma tradición son similares en efectos y de igual intensidad, la nueva magia reemplaza la previa. Por ejemplo, si tienes Cuchilla Afilada y lanzas Cuchilla Ignea, la ignea reemplaza a la afilada. Ok.
Mis preguntas son:


  1. ¿Puedo lanzar varios conjuros de la misma tradición si no son similares en efecto? Por ejemplo, Aliento (respirar bajo el agua) y Calidez (evitar el frío) para bucear en aguas heladas.
  2. Si la respuesta es sí, ¿qué ocurre si el jugador con dos o más conjuros comunes lanza otro de una disciplina distinta?
  3. ¿Y si es lanzado por un personaje de otra tradición?
  4. En el ejemplo previo, ¿qué ocurriría si él u otro personaje lanza Curación del Cuerpo (magia divina) mientras está buceando?
  5. Un personaje lanza Frescor para prevenir el calor del desierto, y luego un enemigo le lanza Calidez (es un ejemplo, obviad el hecho de que el personaje tenga un conjuro de Calidez en el desierto  Razz ). Ambos son conjuros comunes con la misma intensidad y efecto similar (prevenir la fatiga por clima extremo), por lo que Calidez reemplazaría el conjuro previo. ¿Correcto? Podría ser usado como una acción ofensiva.
gran_orco
gran_orco
Admin
Admin

Mensajes : 115
Puntos : 6048
Fecha de inscripción : 22/09/2014

Hoja de personaje
Nombre del jugador:
Nombre del PJ:

http://granorco.webcindario.com/

Volver arriba Ir abajo

Apilar magia en Glorantha Empty Re: Apilar magia en Glorantha

Mensaje por Runeblogger Vie 14 Mayo 2021, 00:18

Así a bote pronto te diría que

1. Sin duda. Me imagino a pescadores de perlas usando esos conjuros antes de bucear.
2. Nada, que surge efecto normalmente.
3. Ese conjuro sustituye a otro parecido ya lanzado siempre que el nuevo sea igual o más potente.
4. Surge efecto normalmente. Además, Curación del Cuerpo es de efecto instantáneo.
5. Sí, Calidez cancelaría el Frescor y el blanco se quedaría como al principio, pero algo cabreado. Smile
Runeblogger
Runeblogger
Soldado
Soldado

Mensajes : 122
Puntos : 1526
Fecha de inscripción : 25/11/2020
Localización : Nueva Pavis

Hoja de personaje
Nombre del jugador:
Nombre del PJ:

https://elruneblog.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Apilar magia en Glorantha Empty Re: Apilar magia en Glorantha

Mensaje por gran_orco Vie 14 Mayo 2021, 08:24

Runeblogger escribió:Así a bote pronto te diría que

1. Sin duda. Me imagino a pescadores de perlas usando esos conjuros antes de bucear.
2. Nada, que surge efecto normalmente.
La duda es que dice que sólo se puede apilar UN conjuro de cada disciplina, y siempre que sean del mismo culto. Según tu respuesta, entinedo que dices que esto solo lo aplicas si los conjuros son similares. Pero no parece explicarse así...
En la segunda respuesta es lo mismo. Si puede lanzar otro conjuro de otro culto sin que ocurra nada, ¿entonces por qué lo limita a uno por disciplina/tradición?
gran_orco
gran_orco
Admin
Admin

Mensajes : 115
Puntos : 6048
Fecha de inscripción : 22/09/2014

Hoja de personaje
Nombre del jugador:
Nombre del PJ:

http://granorco.webcindario.com/

Volver arriba Ir abajo

Apilar magia en Glorantha Empty Re: Apilar magia en Glorantha

Mensaje por Invitado Vie 14 Mayo 2021, 11:30

Yo básicamente permitiría apilar siempre, solo que los efectos no se sumarían (excepto que se diga explícitamente en las reglas), si no que se cuentarían en paralelo. De lo contrario se está asumiendo que no se pueden lanzar dos conjuros a la vez sobre un mismo blanco, lo que me parece bastante limitante. No entendería que un personaje no pudiera lanzar un Vigor, Protección y Rielar a la vez, o un Volar con un Escudo y un Berserker, etc. Qué más da quien se lo lance y a que religión pertenezca.

Respecto a si tienen el mismo tipo de efecto, simplemente no es que se reemplacen, es que están activos a la vez pero los efectos pueden o no ser acumulativos según lo establezcas. Por ejemplo, se puede entender que el Cuchilla Ígnea convierte el arma en llamas sobre las que el efecto del Cuchilla Afilada no se aplica ya que este conjuro incrementa el filo que ya no existe. Si se anulara el conjuro de Cuchilla Ígnea, el Cuchilla Afilada entraría de nuevo en funcionamiento ya que el arma a recuperado su forma normal. Pero si tu nivel de juego es alto y no te molesta que los jugadores tengan un plus, pues los aplicas a la vez y tienen la posibilidad de potenciar su arma llameante.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Apilar magia en Glorantha Empty Re: Apilar magia en Glorantha

Mensaje por Runeblogger Vie 14 Mayo 2021, 16:55

gran_orco escribió:La duda es que dice que sólo se puede apilar UN conjuro de cada disciplina, y siempre que sean del mismo culto. Según tu respuesta, entiendo que dices que esto solo lo aplicas si los conjuros son similares. Pero no parece explicarse así...
En la segunda respuesta es lo mismo. Si puede lanzar otro conjuro de otro culto sin que ocurra nada, ¿entonces por qué lo limita a uno por disciplina/tradición?

Creo que esa regla la han puesto con un objetivo: impedir que la gente munchkinee demasiado.
Creo que a los autores del suplemento de Glorantha para Mythras no les gustaba que la gente pudiera lanzarse un Cuchilla Afilada-5, un Espada auténtica y un Aumentar el daño-8 todo a la vez en el mismo arma. Y lo mismo con conjuros de protección, etc.
Por eso creo que, para empezar, esta regla solo afecta a los conjuros temporales de mejora, no a los instantáneos.
Teniendo esto en cuenta, en el caso de la espada de un humakti, creo que podría lanzarse un Cuchilla Afilada y un Espada auténtica en su espada porque los dos conjuros provienen de Humakt, pero si su amigo hechicero le lanza luego un Aumentar el daño 8, entonces uno de los dos conjuros anteriores se cancela y se pone el hechizo en su lugar, ya que es más potente.
Runeblogger
Runeblogger
Soldado
Soldado

Mensajes : 122
Puntos : 1526
Fecha de inscripción : 25/11/2020
Localización : Nueva Pavis

Hoja de personaje
Nombre del jugador:
Nombre del PJ:

https://elruneblog.blogspot.com/

A gran_orco le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Apilar magia en Glorantha Empty Re: Apilar magia en Glorantha

Mensaje por Invitado Vie 14 Mayo 2021, 18:40

Para eso lo que haces es contarlos en paralelo, es decir que todos están activos a la vez, pero en realidad todos aumentan lo mismo sobre la misma base. No es que se suman, un Cuchilla Afilada-5 hace esos 5 puntos de daño extra, pero el Aumentar Daño-8, en tanto que 5 ya están ahí "mágicos", solo puede aportar 3 más. Un Espada Auténtica solo se aplicaría si la tirada extra supera esos 8 puntos. Así si el arma para a tirar 1D10+1 adicional se contaría solo esos puntos que superen a 8, siendo 8 el mínimo adicional mágico infligido por el arma. Y ya lo tienes, de lo contrario imposibilitas lanzar un Vigor + Berserker+Vuelo o un Coordinación+Protección+Rielar y cosas por el estilo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Apilar magia en Glorantha Empty Re: Apilar magia en Glorantha

Mensaje por Runeblogger Vie 14 Mayo 2021, 19:24

Bueno en Mythras el Arma auténtica lo que hace es que si tu arma hace 1D10+1, tiras el 1D10 dos veces pero solo se acumula un máximo de 10 puntos de daño en la tirada. Pero sí, me gusta tu planteamiento porque creo que es justo el objetivo de esta regla.
Runeblogger
Runeblogger
Soldado
Soldado

Mensajes : 122
Puntos : 1526
Fecha de inscripción : 25/11/2020
Localización : Nueva Pavis

Hoja de personaje
Nombre del jugador:
Nombre del PJ:

https://elruneblog.blogspot.com/

A gran_orco le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Apilar magia en Glorantha Empty Re: Apilar magia en Glorantha

Mensaje por Invitado Sáb 15 Mayo 2021, 08:41

Runeblogger escribió:Bueno en Mythras el Arma auténtica lo que hace es que si tu arma hace 1D10+1, tiras el 1D10 dos veces pero solo se acumula un máximo de 10 puntos de daño en la tirada. Pero sí, me gusta tu planteamiento porque creo que es justo el objetivo de esta regla.

Ostras, es cierto, no recordaba que RQ6 era ese juego donde me ahorraba las tiradas de magia ^_^''

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Apilar magia en Glorantha Empty Re: Apilar magia en Glorantha

Mensaje por gran_orco Dom 16 Mayo 2021, 10:29

Master Gollum escribió:
Runeblogger escribió:Bueno en Mythras el Arma auténtica lo que hace es que si tu arma hace 1D10+1, tiras el 1D10 dos veces pero solo se acumula un máximo de 10 puntos de daño en la tirada. Pero sí, me gusta tu planteamiento porque creo que es justo el objetivo de esta regla.

Ostras, es cierto, no recordaba que RQ6 era ese juego donde me ahorraba las tiradas de magia ^_^''

Suspect ??
gran_orco
gran_orco
Admin
Admin

Mensajes : 115
Puntos : 6048
Fecha de inscripción : 22/09/2014

Hoja de personaje
Nombre del jugador:
Nombre del PJ:

http://granorco.webcindario.com/

Volver arriba Ir abajo

Apilar magia en Glorantha Empty Re: Apilar magia en Glorantha

Mensaje por Invitado Dom 16 Mayo 2021, 12:43

No quiero entrar en polémicas, pero creo que me concederás que el poder de la magia ha sido rebajado notoriamente. Entre duplicar el daño del arma y escoger el mayor de dos tiradas hay una diferencia cuantitativa de efectividad. Entre sumar X puntos de armadura a restar 1D3 de una única herida, pues lo mismo. Veo coherente que sea así, ya que es el efecto deseado de hacer más difícil que los PJs mueran en combate. [Puntos de Suerte, incremento de PG por localización, rebajar daño de las armas, quitar PG generales].

A mi particularmente no me compensaba ese tipo de conjuros. Me aburría tirar y llevar el conteo de PM para algo cuyo beneficio me era bastante indiferente, así que como jugador solía ahorrarme esas tirada y jugaba sin magia.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Apilar magia en Glorantha Empty Re: Apilar magia en Glorantha

Mensaje por Runeblogger Dom 16 Mayo 2021, 16:12

Master Gollum escribió:No quiero entrar en polémicas, pero

Sí, para hablar de este tema, mejor creamos un nuevo hilo. Very Happy
Runeblogger
Runeblogger
Soldado
Soldado

Mensajes : 122
Puntos : 1526
Fecha de inscripción : 25/11/2020
Localización : Nueva Pavis

Hoja de personaje
Nombre del jugador:
Nombre del PJ:

https://elruneblog.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Apilar magia en Glorantha Empty Re: Apilar magia en Glorantha

Mensaje por Invitado Dom 16 Mayo 2021, 17:06

Runeblogger escribió:Sí, para hablar de este tema, mejor creamos un nuevo hilo. Very Happy

En realidad sí tiene cierta importancia, ¿hasta qué punto es relevante impedir combinar un Arma Auténtica con un Cuchilla Afilada cuando los efectos de ambos tampoco son desproporcionados? ¿Realmente desbalancea el nivel de juego? Puedo entender que molestase que alguien se beneficiara de ambos conjuros cuando eran más potentes, pero con efectos tan mitigados, pues yo permitiría combinarlos sin problemas. Por ejemplo Aumentar Daño incrementa el mínimo que se puede hacer con el arma, mientras que Cuchilla Afilada simplemente hace saltar de dado. ¿Qué hay incompatible con ello?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Apilar magia en Glorantha Empty Re: Apilar magia en Glorantha

Mensaje por gran_orco Lun 17 Mayo 2021, 08:24

Master Gollum escribió:No quiero entrar en polémicas, pero creo que me concederás que el poder de la magia ha sido rebajado notoriamente.

No entraré en polémicas, pero no me lo parece. Evidentemente, si usas como comparación esos conjuros, posiblemente. Pero si entro a comparar elementales, chamanismo y otro largo etcétera, pues tu afirmación no me parece cercana a lo que yo experimento. Es normal que antes fuera tan desproporcionada la magia, ya que la hacías una vez y se acabó, mientras que ahora la puedes hacer más a menudo. Tachar un número anterior en los Puntos de reserva devocional no hace que mis jugadores no la usen.  Laughing
Porque ya me dirás que, en RQ3, meterle un cuchilla afilada 5 a una espada que hace 1d8 no es casi mejor que un espada auténtica. Que la magia "espiritual" sea similar a la divina sí que no me parece lógico. Como propone Runeblogger, sí que creo que para comentar esto se podría hablar largo y tendido en otro hilo, pero tampoco hay más. Simplemente apreciaciones distintas.

En cuanto al tema principal, sí que creo que, como dice Runeblogger, debería tener en cuenta solo conjuros similares. Pero claro, la regla es tan clara al respecto que me descolocó bastante. Pero hacerlo tal cual sí que parece alterar bastante el juego (y es la primera vez que nos ocurre). Es que podría dar lugar a situaciones en las que un enemigo hace un conjuro absurdo y sin sentido en ese momento para desactivar otro previo del oponente.

Master Gollum escribió:¿hasta qué punto es relevante impedir combinar un Arma Auténtica con un Cuchilla Afilada cuando los efectos de ambos tampoco son desproporcionados?
Cuchilla afilada aumenta el grado del daño:1d3 a 1d4, 1d6 a 1d8, ...
Arma auténtica, además de lo dicho, aumenta el TAM del arma, con lo que puede hacer que un arma grande pase a enorme y ya no pueda ser usado cualquier arma o escudo para detenerla. Es sustancial y no me parece que hayan reducido su poder, pero sí que han distinguido la magia mayor de la menor.
Pero ambos conjuros podrían ser usados si pertenecen al mismo culto. La diferencia radica en que no es posible si son de cultos distintos.
gran_orco
gran_orco
Admin
Admin

Mensajes : 115
Puntos : 6048
Fecha de inscripción : 22/09/2014

Hoja de personaje
Nombre del jugador:
Nombre del PJ:

http://granorco.webcindario.com/

Volver arriba Ir abajo

Apilar magia en Glorantha Empty Re: Apilar magia en Glorantha

Mensaje por Invitado Lun 17 Mayo 2021, 10:44

gran_orco escribió:Es que podría dar lugar a situaciones en las que un enemigo hace un conjuro absurdo y sin sentido en ese momento para desactivar otro previo del oponente.

Ignoro si especifican que el hecho de no poder apilar implica que se reemplazan o que no se pueden lanzar. Lo cual daría a situaciones todavía más absurdas: no se podría lanzar magia de ataque contra un enemigo, que tuviera un conjuro de otra religión activo.

La verdad es que yo si fuera tu ignoraría por completo esa regla y seguiría aplicando el criterio de compatibilidad que uses hasta ahora, fuera el que fuera.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Apilar magia en Glorantha Empty Re: Apilar magia en Glorantha

Mensaje por Invitado Lun 17 Mayo 2021, 11:20

gran_orco escribió:Cuchilla afilada aumenta el grado del daño:1d3 a 1d4, 1d6 a 1d8, ...
Arma auténtica, además de lo dicho, aumenta el TAM del arma, con lo que puede hacer que un arma grande pase a enorme y ya no pueda ser usado cualquier arma o escudo para detenerla.

Lo dicho, que son efectos perfectamente compatibles entre sí. Un arma que hace 1D8 potenciada con Cuchilla Afilada y Arma Auténtica pues pasa a hacer el máximo entre 2 tiradas de 1D10. Lo veo bien.

gran_orco escribió:Es sustancial y no me parece que hayan reducido su poder, pero sí que han distinguido la magia mayor de la menor.
No estaba comparando la Espiritual con la Divina, o la Divina con la Hechicería, sino el cambio de un mismo conjuro de un sistema respecto a otro. Pero como dice Runeblogger con su eufemismo del hilo, no tengo nada más que añadir.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Apilar magia en Glorantha Empty Re: Apilar magia en Glorantha

Mensaje por gran_orco Mar 18 Mayo 2021, 08:36

Master Gollum escribió:
gran_orco escribió:Cuchilla afilada aumenta el grado del daño:1d3 a 1d4, 1d6 a 1d8, ...
Arma auténtica, además de lo dicho, aumenta el TAM del arma, con lo que puede hacer que un arma grande pase a enorme y ya no pueda ser usado cualquier arma o escudo para detenerla.

Lo dicho, que son efectos perfectamente compatibles entre sí. Un arma que hace 1D8 potenciada con Cuchilla Afilada y Arma Auténtica pues pasa a hacer el máximo entre 2 tiradas de 1D10. Lo veo bien.


No sé si me he explicado bien. Las reglas sí permiten eso, siempre y cuando ambos conjuros pertenezcan al mismo culto (y no necesariamente del mismo lanzador).
La duda venía de la otra regla, la de no permitir más que uno de cada disciplina. Lo copiaré por si no la conocieras y me perdiera algo.

Magic of differing disciplines can be stacked together, provided that they are both available as part of the same cult, tradition or school the caster belongs to. In such a case the normal restriction, that only the magic with the greater Intensity take effect, is over-ruled. For example, an initiate of Humakt could combine a Bladesharp spell (Folk Magic) with a Truesword (Rune Magic) spell to both increase the default damage of his weapon and allow him to roll it twice.
Although stacking is permitted, it only apples to a single spell of each discipline. Thus the Folk Magic spells of Bladesharp
and Fireblade couldn't be combined together with the Truesword spell.
In all other circumstances, the default rules concerning stacking takes precedence.


Y las reglas de apilar del básico ya las conoceréis:
En ninguna circunstancia se puede apilar magia de distintas disciplinas para obtener efectos más poderosos. Por tanto no se puede añadir la bonificación de un hechizo de Magia Común a la que proporciona un milagro teísta, por poner un ejemplo. Además, la magia de la misma disciplina que tenga un propósito similar tampoco se apila. Dos efectos que mejoren mágicamente un arma, como Cuchilla Afilada y Cuchilla Ignea, no pueden actuar a la vez.
En situaciones en las que dos efectos incompatibles actúen simultáneamente, la magia que tenga un valor de Intensidad superior tiene preferencia, suprimiendo o reemplazando a la magia menor. Cuando ambos efectos tienen la misma Intensidad, la magia más reciente reemplaza a la antigua.


Por lo que definitivamente, entiendo que "apilar" se refiere solo a los conjuros que potencian el mismo efecto, con la finalidad de sumar sus efectos, y no a distintos conjuros. Gracias a los dos.
gran_orco
gran_orco
Admin
Admin

Mensajes : 115
Puntos : 6048
Fecha de inscripción : 22/09/2014

Hoja de personaje
Nombre del jugador:
Nombre del PJ:

http://granorco.webcindario.com/

Volver arriba Ir abajo

Apilar magia en Glorantha Empty Re: Apilar magia en Glorantha

Mensaje por Invitado Mar 18 Mayo 2021, 16:40

Pues a ver, habría que definir primero que significa el verbo "stack" en este contexto. Si esto fuera MTG estaría muy claro, pero como no es el caso, pues no lo está. Para mi stack es combinar. Si tengo un conjuro que me hace crecer el pelo y otro que me vuelve la cara azul, un stack de los dos conjuros es que tengo la cara azul y el pelo largo. Si tengo dos conjuros que lanzo sobre un arma y uno da más armadura y otro aumenta el daño, un stack es que los efectos se combinan. No tengo ni idea de a que se refiere con Stack el autor. Sin conocer de su definición de stack pues no se puede responder. Si el autor considera de forma restrictiva stack solo aquellos conjuros que actúan sobre el mismo metaatributo la respuesta es una, si lo considera en el sentido más amplio, la respuesta es otra.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Apilar magia en Glorantha Empty Re: Apilar magia en Glorantha

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.