La Caverna del Gran Orco
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


El record de usuarios en línea fue de 63 durante el Vie 06 Mayo 2022, 21:53
Palabras claves

Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Estadísticas
Tenemos 117 miembros registrados
El último usuario registrado es Eihir

Nuestros miembros han publicado un total de 555 mensajes en 105 argumentos.

Cómo se elige a un rey tribal

2 participantes

Ir abajo

Cómo se elige a un rey tribal Empty Cómo se elige a un rey tribal

Mensaje por D.I. El zaringa Miér 10 Nov 2021, 19:40

Buenaas,

Hago esta consulta porque hasta lo que yo se el sistema electoral de un rey tribal no está detallado.

He revisado algunos libros. En Thunder Rebels explican el sistema electoral de los jefes de clan, que es una votación popular en la que participan todos lo miembros del clan. Pero claro, esto es para un jefe de clan, que podría extrapolarse a la elección de un rey de una tribu, pero no tiene porque ser necesariamente así. Quizás para elegir a un rey se realiza un sufragio censitario que podría limitar el voto a los jefes de los clanes, a los anillos de esos clanes, a todos los miembros destacados de los clanes o con determinada clase social (thanes), etc.

En TORM 18 se dice que se elige en la asamblea tribal y menciona cuestiones de apoyo a un candidato u otro por parte de los clanes, además de la influencia de los lunares y sus intenciones de que salga elegido alguien de su gusto, pero menciona nada concreto respecto de la forma de elección.

En el culto de Orlanth Rex se menciona que el rey (para que pueda acceder al culto) debe ser elegido, pero de nuevo no aclara el sistema de elección.

Se me ocurre que en el juego King of Dragon Pass uno puede crear su propia tribu unificando clanes, pero en las pocas partidas que eché no llegué a crearlo. Si alguno de vosotros lo ha conseguido (antes de acabar arrasado por los hombres-bestia, como me pasó a mi) agradecería los comentarios.

Yo, por lo pronto, estoy valorando que el sistema electoral puede variar de una tribu a otra y eso se debe a que el mencionado sistema depende como se formó la tribu originalmente, por lo que para encontrar la forma de elegir rey en una determinada tribu habría que acudir a su historia. De esta forma, si la tribu A se unificó bajo un rey que realizó una determinada búsqueda heroica, solo será rey quien la realice con éxito en la actualidad. Por otro lado, si la tribu nació por el acuerdo unánime de los jefes de los clanes, quizás la fórmula será esa, un consenso entre los jefes actuales. (son ideas que estoy barajando)

Respecto a los lunares, que coloquen a reyes afines a su política no implica necesariamente que se salten los sistemas electorales establecidos si no que les beneficiaría respetarlos, pues estos reyes estarían mejor respaldados por la legitimidad que ofrece un sistema electoral legal y acorde a la tradición, aunque si parece claro que manipularían las cosas para colocar a los mencionados reyes afines.

Se plantea esta situación en mi campaña actual, y por ello soy todo oídos y agradezco cualquier sugerencia o idea. Gracias de antemano.






D.I. El zaringa
D.I. El zaringa
Campesino
Campesino

Mensajes : 23
Puntos : 2509
Fecha de inscripción : 25/11/2020
Localización : La Isla de los Grifos

Volver arriba Ir abajo

Cómo se elige a un rey tribal Empty Re: Cómo se elige a un rey tribal

Mensaje por Runeblogger Miér 10 Nov 2021, 23:02

D.I. El zaringa escribió:Hago esta consulta porque hasta lo que yo se el sistema electoral de un rey tribal no está detallado.

(...)

Se me ocurre que en el juego King of Dragon Pass uno puede crear su propia tribu unificando clanes, pero en las pocas partidas que eché no llegué a crearlo. Si alguno de vosotros lo ha conseguido (antes de acabar arrasado por los hombres-bestia, como me pasó a mi) agradecería los comentarios.

Hola, ahora no tengo el libro "Sartar: Kingdom of Heroes" a mano, pero te respondo por lo que se ve en el videojuego King of Dragon Pass. Efectivamente, como dice la revista, el rey de la tribu se elige en la asamblea tribal que se celebra una vez al año si mal no recuerdo (estilo islandés). Aunque tal vez si acaba de morir el rey o reina actual se celebre mucho antes de lo normal para llenar el vacío rápido. Los líderes de todos los clanes acuden con sus séquitos al punto de reunión, que siempre es el mismo y suele ser un sitio natural donde quepa mucha gente (o tal vez una ciudad como el fuerte de Vinoclaro). Se elige por votación de los clanes, ahora no sé si por mayoría simple o completa. En el videojuego, cuando quieres hacerte rey de la tribu, mandas mucha gente a la reunión para intimidar y que griten mucho durante las votaciones y los discursos (son así esta gente). Cada candidato hace un parlamento por turnos exponiendo los motivos de por qué merece ser el rey/reina. "He hecho estas hazañas, mi clan tiene montones de vacas, hemos ganado las últimas cinco batallas, etc.". Esto puede convencer a alguien, pero para cimentar el voto de los otros clanes básicamente tienes que untar a sus líderes a base de regalos. Al final los candidatos más generosos demuestran que merecen reinar por tener más recursos, más guerreros, más magia, etc. En definitiva, por ser más poderosos. Si tu regalas 20 vacas a los líderes de cada clan, pero otro les ha regalado 40, pues ellos van a votar a ese, porque se sentirán más obligados a corresponderle y porque verán que así tendrán un rey/reina generoso que tiene los recursos para cuidar de la tribu en los momentos difíciles. En el caso de grandes héroes (por ejemplo la reina Leika en el suplemento Aventuras del Director de Juego) puede que su reputación heroica baste para que el resto de candidatos ni se presenten. Me imagino que también hay mucho politiqueo entre bambalinas: del rollo "oye, vota por mí que he oído que los del clan X quieren atacarte el verano que viene".

No sé exactamente cómo entraría el imperio lunar en esto, pero se me ocurre que podría ofrecer menos impuestos a un clan si elige a tal candidato en la asamblea. O intimidarlo con "sabes que tenemos a tu primogénito "pasando unos días" en el palacio de Hogar del Audaz ¿verdad?, pues tu voto tiene que ser para pascual".

Otra cosa es cuando varios clanes se unen para formar una tribu. Ahí primero el que propone el plan de reunirse hace la búsqueda heroica de cómo Orlanth creó la tribu de las Tormentas. Si tiene éxito, digamos que se asienta la base mágica para la creación de la tribu, y el buscador heroico tiene más números de ser elegido el primer rey/reina, pero no necesariamente.
Runeblogger
Runeblogger
Soldado
Soldado

Mensajes : 126
Puntos : 2674
Fecha de inscripción : 25/11/2020
Localización : Nueva Pavis

Hoja de personaje
Nombre del jugador:
Nombre del PJ:

https://elruneblog.blogspot.com/

A D.I. El zaringa le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cómo se elige a un rey tribal Empty Re: Cómo se elige a un rey tribal

Mensaje por D.I. El zaringa Lun 15 Nov 2021, 18:20

Ya le pegué un vistazo a Sartar, Kingdom of Heroes, y habla un poco de la elección de rey.

Por un lado, debe ser hombre, aunque las vinganas también podrían ocupar el puesto. No es que me agrade mucho esto, pero no me meto en ello ya que no tiene relevancia en la campaña que estoy jugando actualmente.

En la página 215, que es donde más información aporta, menciona que debe de superar "La Prueba de la Corona", además de participar en la búsqueda de los Portadores de la Luz y en los Cuatro Rituales Anuales, que ahora mismo no sé muy bien que son. La Prueba de la Corona parece lo más interesante, pues le confiere la legitimidad mágica necesaria pero también la reputación heroica entre los clanes que tu mencionas.

En la página 85 indica que el rey tribal debe pertenecer al culto de Orlanth el Jefe, que me imagino que será Dar el Líder de Thunder Rebels pero con otro nombre. Practicar el culto de Orlanth Rex parece que es un paso posterior, y no sería imprescindible, que por cierto, este culto se plantea como el empoderamiento del rey frente a los sacerdotes y élites religiosas de la tribu, lo que sugiere buenas ideas para un escenario sobre luchas internas por el poder efectivo y real dentro de la tribu.

Pero respecto del sistema concreto de elección, no queda nada claro. Por lo que me cuentas de King of Dragon Pass, veo que la clave está en convencer a líderes o personas influyentes de los clanes para que arrastren al mayor número posible de gritones a la asamblea. Pues bien, con esta idea ya puedo comenzar a plantear el escenario y ver las diferentes estrategias que seguirán los candidatos en la "campaña electoral".

D.I. El zaringa
D.I. El zaringa
Campesino
Campesino

Mensajes : 23
Puntos : 2509
Fecha de inscripción : 25/11/2020
Localización : La Isla de los Grifos

A Runeblogger le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cómo se elige a un rey tribal Empty Re: Cómo se elige a un rey tribal

Mensaje por Runeblogger Lun 15 Nov 2021, 20:30

¿Estás jugando con RuneQuest? ¿Es uno de los PJ el que quiere hacerse rey?  Cómo se elige a un rey tribal 1f62f

En la página 15 del libro Aventuras del Director de Juego se explican varios detalles de la organización política de la tribu Colymar. Por ejemplo, que la asamblea tribal la celebran en la semana del movimiento de la estación de las tormentas, en los alrededores de Vinoclaro.

Según la wiki, parece que la prueba de la corona es una recreación del mito de cómo Orlanth se hizo Rey. En algunos lugares se dice que esto es cuando Orlanth se enfrentó en las 3 pruebas contra Yelm y venció. Pero en el suplemento de RQG se dice que esta prueba es cuando Orlanth descendió a la Oscuridad y regresó con La Luz (el mito de los portadores de la luz). Seguramente sus acompañantes en esa búsqueda heroica sean los que luego forman parte del consejo tribal.

Para terminar, este hilo de BRP Central puede tener otros datos que te den ideas o te inspiren:
https://basicroleplaying.org/topic/13830-the-tribal-assembly/
Runeblogger
Runeblogger
Soldado
Soldado

Mensajes : 126
Puntos : 2674
Fecha de inscripción : 25/11/2020
Localización : Nueva Pavis

Hoja de personaje
Nombre del jugador:
Nombre del PJ:

https://elruneblog.blogspot.com/

A D.I. El zaringa le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cómo se elige a un rey tribal Empty Re: Cómo se elige a un rey tribal

Mensaje por D.I. El zaringa Vie 19 Nov 2021, 18:37

Las Aventuras del Director de Juego me llegaron esta semana, y he podido leer todo lo relacionado con la organización política de la tribu. Es muy interesante que los consejeros del rey sean escogidos por él pero que deban ser aprobados por los jefes de los clanes...imagínate las negociaciones para colocar a miembros de los clanes y ganar influencia dentro de ese anillo de consejeros.

La campaña es con RQ3 con cientos de actualizaciones provenientes de las ediciones posteriores, reglas de internet y de la casa (naturalmente). Ninguno de los personajes aspira a rey, o al menos eso no se ha planteado de momento. Sin embargo, están lo suficientemente bien posicionados como estar involucrados en la relaciones entre clanes, tratando los asuntos con el jefe del clan y, debido a la amistad de este con el rey tribal, también con el rey. Es la campaña Perrogris a partir de la información presentada en los Tales of the Reaching Moon, estando en el año 1610 actualmente (la Insurrección Justificada del Viento es inminente, y ya hay rumores de una afamada guerrera que puede liderar la revolución contra el Imperio Lunar). Llevamos 4 sesiones de juego, y espero que el próximo sábado juguemos la quinta.
D.I. El zaringa
D.I. El zaringa
Campesino
Campesino

Mensajes : 23
Puntos : 2509
Fecha de inscripción : 25/11/2020
Localización : La Isla de los Grifos

A Runeblogger le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cómo se elige a un rey tribal Empty Re: Cómo se elige a un rey tribal

Mensaje por Runeblogger Vie 19 Nov 2021, 23:24

Ya contarás a ver qué tal. Justo ayer leí que la prueba de la corona de la reina Leika fue entrar en las Cavernas del Caos.
Runeblogger
Runeblogger
Soldado
Soldado

Mensajes : 126
Puntos : 2674
Fecha de inscripción : 25/11/2020
Localización : Nueva Pavis

Hoja de personaje
Nombre del jugador:
Nombre del PJ:

https://elruneblog.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Cómo se elige a un rey tribal Empty Re: Cómo se elige a un rey tribal

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.