La Caverna del Gran Orco
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
¿Quién está en línea?
En total hay 2 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 2 Invitados

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


El record de usuarios en línea fue de 63 durante el Vie 06 Mayo 2022, 21:53
Palabras claves

Septiembre 2022
LunMarMiérJueVieSábDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Calendario Calendario

Estadísticas
Tenemos 102 miembros registrados
El último usuario registrado es afthevenet

Nuestros miembros han publicado un total de 542 mensajes en 100 argumentos.

Dudas de reglamento

4 participantes

Ir abajo

Dudas de reglamento Empty Dudas de reglamento

Mensaje por Dite Sáb 19 Feb 2022, 13:04

El fin de semana pasado dirigí mi primera partida del nuevo Runequest (jugamos la Torre Rota). Creo que salió bastante aceptable teniendo en cuenta, que no he terminado de leerme todo el RQG, pero confié en los conocimientos que poseía del RQ 3 y que mi grupo es veterano.

Lógicamente me han surgido dudas con el reglamento y una de las que más dudas me ha generado ha sido el tema de la experiencia:

- El total de una habilidad es: Habilidad básica + tierra natal + profesión + puntos libres + modificadores de categoría por habilidad
- Al tirar la experiencia se debe superar en un d100 + modificador de categoría por habilidad el porcentaje que tengas en esa habilidad.

Ahora viene la duda, se me hace un poco raro que el modificador de categoría por habilidad se aplique dos veces, tanto para saber el porcentaje total de una habilidad como para saber si superas la tirada de experiencia. Si lo he entendido bien tras leer el reglamento, es así como se hace, sin embargo mi cabeza me dice que para calcular el % de la habilidad antes de la tirada de experiencia no habría que incluir el modificador de categoría por habilidad ya que debes aplicarlo después en la tirada de experiencia.

¿Cuál de las dos opciones es la correcta?

Muchas gracias por vuestra ayuda

Dite
Campesino
Campesino

Mensajes : 3
Puntos : 1227
Fecha de inscripción : 24/01/2021

Volver arriba Ir abajo

Dudas de reglamento Empty Re: Dudas de reglamento

Mensaje por Runeblogger Sáb 19 Feb 2022, 16:02

Hola Dite:

Al hacer la tirada de experiencia, el modificador no se suma a la habilidad (que ya incluye el modificador), sino al resultado de la tirada.

En el antiguo RQ3 era igual, si no recuerdo mal.  :-)

De hecho, cuando jugaba a RQ3, lo que hacíamos en las tiradas de experiencia era restar el modificador antes de tirar para tratar de obtener un resultado superior a la habilidad, lo que creo que es lo mismo que sumarle el modificador al resultado de la tirada. Por ejemplo, si tienes una habilidad de 100% y el modificador (ya sumado en ella) es de 10%, tienes que sacar un resultado de 91 o más para poder aumentar la habilidad en 1D6.
Runeblogger
Runeblogger
Soldado
Soldado

Mensajes : 122
Puntos : 1526
Fecha de inscripción : 25/11/2020
Localización : Nueva Pavis

Hoja de personaje
Nombre del jugador:
Nombre del PJ:

https://elruneblog.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Dudas de reglamento Empty Re: Dudas de reglamento

Mensaje por Celebfin Mar 22 Feb 2022, 17:18

Si no recuerdo mal en el reglamento si tienes que sumar el %del modificador a la tirada de experiencia.
100% de habilidad con 10% de Modificador (90+10)
Realmente la habilidad es 90% y para conseguir mejorarla tienes que sacar 91 o más pero a esa tirada le sumas el modificador por lo que en éste caso con sacar 81+ sería suficiente. (o asi lo he entendido yo)

Celebfin
Campesino
Campesino

Mensajes : 10
Puntos : 1110
Fecha de inscripción : 28/03/2021

Volver arriba Ir abajo

Dudas de reglamento Empty Re: Dudas de reglamento

Mensaje por Dite Miér 23 Feb 2022, 21:56

Gracias por vuestras respuestas. Al poco de hacer la consulta vi el ejemplo en el libro y me lo aclaro todo (pág. 416).

"Vostor... Utilizó Esquivar con éxito durante la aventura, así que tira contra esa habilidad. Su puntuación actual es 35% y su modificador por categoría de habilidades de agilidad es de +5%. Debe sacar más de 35, modificando la tirada con un +5. Con un resultado de 87, modificado a 92, Vostor ha conseguido aprender algo provechoso de su buen uso de la habilidad."

Vostor es uno de los personajes pregenerados (pág. 92) y como todos, tiene el modificador de categoría de habilidad incluido en la puntuación de habilidad.

Así que es como había entendido desde un primer momento:

- El % de la habilidad incluye el modificador de habilidad.
- Al hacer la comprobación de experiencia, a la tirada del D100 se le suma el modificador de habilidad que tengas para superar el porcentaje de la habilidad.

Dite
Campesino
Campesino

Mensajes : 3
Puntos : 1227
Fecha de inscripción : 24/01/2021

Volver arriba Ir abajo

Dudas de reglamento Empty Re: Dudas de reglamento

Mensaje por Invitado Jue 24 Feb 2022, 18:18

La confusión viene por que sumáis el modificador a las habilidades en la ficha en lugar de apuntarlas sin éste sumado. El motivo que los hayan simplificado en múltiples de 5 es precisamente ese, que el cálculo sea banal y no sea necesario tenerlos sumados. En la ficha de Vasana se ve como en la página 79, adquiere la habilidad de Oratoria, cuya base es 10 a través del culto de Orlanth +15, siendo el valor reflejado en el manual de Oratoria 25%, en lugar de 30 que hubiera sido si hubiera sumado en modificador (tiene +5%).

Los modificadores no se deberían tampoco sumar en RQ3 o cosas como la experiencia o dividir entre 2 no se gestionan bien.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Dudas de reglamento Empty Re: Dudas de reglamento

Mensaje por Dite Sáb 26 Feb 2022, 16:56

Master Gollum escribió:La confusión viene por que sumáis el modificador a las habilidades en la ficha en lugar de apuntarlas sin éste sumado. El motivo que los hayan simplificado en múltiples de 5 es precisamente ese, que el cálculo sea banal y no sea necesario tenerlos sumados. En la ficha de Vasana se ve como en la página 79, adquiere la habilidad de Oratoria, cuya base es 10 a través del culto de Orlanth +15, siendo el valor reflejado en el manual de Oratoria 25%, en lugar de 30 que hubiera sido si hubiera sumado en modificador (tiene +5%).

Los modificadores no se deberían tampoco sumar en RQ3 o cosas como la experiencia o dividir entre 2 no se gestionan bien.

En RQ3 nuestro grupo nunca sumaba el modificador precisamente para no liarnos y siempre hemos manejado la experiencia como dices, pero el RQG, no lo deja nada claro:

En la pagina 57 dice "Una vez calculados los modificadores por categoría de habilidad, súmalos a las puntuaciones básicas de las habilidades enumeradas en la hoja de aventurero que tengan una probabilidad básica mayor que cero."

En el ejemplo de creación del personaje de Vasana no incluyen los modificadores de habilidad.

Luego, en la página 84, en el capítulo de personajes pregenerados, dice "Los modificadores de las categorías de habilidades de cada aventurero se han incluido en las puntuaciones de sus habilidades." pero luego resulta que el personaje pregenerado de Vasana, no los incluye! (esto acabo de verlo ahora) Rectifico, si que los incluye Dudas de reglamento 1f607

Por último, me vuelvo a remitir al ejemplo que puse anteriormente de Vostor  (pregenerado, pág 92). Posee una habilidad de Esquivar del 35% y esto es solo es posible si se suma el modificador de Agilidad. La destreza de Vostor es 15 y el base de Esquivar es la DESx2, por lo que tiene de base un 30% + 5 del modificador de Agilidad. y para superar la tirada de experiencia debe sacar más de 35 modificando la tirada del d100 con un +5 (su modificador de Agilidad).

En resumen, hay muchas contradicciones.

Creo que al final lo voy a dejar como en el RQ3, para mí los modificadores por categorías de habilidades, no forman parte del porcentaje que se posee en una habilidad, son eso modificadores que hay que sumar antes de hacer una prueba, pero como también se suma un modificador por atacar por la espalda a un contrario, por ejemplo.


Última edición por Dite el Sáb 26 Feb 2022, 17:57, editado 1 vez

Dite
Campesino
Campesino

Mensajes : 3
Puntos : 1227
Fecha de inscripción : 24/01/2021

Volver arriba Ir abajo

Dudas de reglamento Empty Re: Dudas de reglamento

Mensaje por Runeblogger Sáb 26 Feb 2022, 17:38

Master Gollum escribió:La confusión viene por que sumáis el modificador a las habilidades en la ficha en lugar de apuntarlas sin éste sumado. El motivo que los hayan simplificado en múltiples de 5 es precisamente ese, que el cálculo sea banal y no sea necesario tenerlos sumados. En la ficha de Vasana se ve como en la página 79, adquiere la habilidad de Oratoria, cuya base es 10 a través del culto de Orlanth +15, siendo el valor reflejado en el manual de Oratoria 25%, en lugar de 30 que hubiera sido si hubiera sumado en modificador (tiene +5%).

Los modificadores no se deberían tampoco sumar en RQ3 o cosas como la experiencia o dividir entre 2 no se gestionan bien.

Vasana sí tiene los modificadores sumados en la ficha:
Oratoria base 10, culto de Orlanth +15, puntos de habilidades personales (ver pág. 80) +10, modificador de Comunicación +10 = 45%.  
Al menos en mi reglamento, pone que Vasana tiene 45%. Hay que leer todas las páginas, no solo algunas. Very Happy
Runeblogger
Runeblogger
Soldado
Soldado

Mensajes : 122
Puntos : 1526
Fecha de inscripción : 25/11/2020
Localización : Nueva Pavis

Hoja de personaje
Nombre del jugador:
Nombre del PJ:

https://elruneblog.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Dudas de reglamento Empty Re: Dudas de reglamento

Mensaje por Runeblogger Sáb 26 Feb 2022, 17:42

Dite escribió:
Por último, me vuelvo a remitir al ejemplo que puse anteriormente de Vostor  (pregenerado, pág 92). Posee una habilidad de Esquivar del 35% y esto es solo es posible si se suma el modificador de Agilidad. La destreza de Vostor es 15 y el base de Esquivar es la DESx2, por lo que tiene de base un 30% + 5 del modificador de Agilidad. y para superar la tirada de experiencia debe sacar más de 35 modificando la tirada del d100 con un +5 (su modificador de Agilidad).

Como digo, el hecho de sumar el modificador de Agilidad al resultado de la tirada de aumento de experiencia es como restar el modificador a la habilidad antes de tirar los dados.
Runeblogger
Runeblogger
Soldado
Soldado

Mensajes : 122
Puntos : 1526
Fecha de inscripción : 25/11/2020
Localización : Nueva Pavis

Hoja de personaje
Nombre del jugador:
Nombre del PJ:

https://elruneblog.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Dudas de reglamento Empty Re: Dudas de reglamento

Mensaje por Emod Dom 27 Feb 2022, 01:19

A mí me gusta que el bonificador este sumado a la habilidad, me parece más fácil que sumarlo cada vez. Lo veo independiente de que se añada al resultado de la tirada para subir experiencia, es algo común. En Mythras (RQ6), por ejemplo, el valor base de una habilidad puede ser INT*2 y a las tiradas de chequeo de experiencia le sumas INT.

Emod
Campesino
Campesino

Mensajes : 4
Puntos : 1346
Fecha de inscripción : 25/11/2020

Volver arriba Ir abajo

Dudas de reglamento Empty Re: Dudas de reglamento

Mensaje por Invitado Dom 27 Feb 2022, 12:27

Upps, pues sí que los suman XD Pues no sé para que los han simplificado modificadores si luego proponen sumarlos en la ficha...

Emod escribió:A mí me gusta que el bonificador este sumado a la habilidad, me parece más fácil que sumarlo cada vez. Lo veo independiente de que se añada al resultado de la tirada para subir experiencia, es algo común. En Mythras (RQ6), por ejemplo, el valor base de una habilidad puede ser INT*2 y a las tiradas de chequeo de experiencia le sumas INT.

No es lo mismo. Las habilidades de RQ3 y RQ:G no están basadas en las características, sino que éstas dan un bonus. Además el bonus de INT en Mythras es para todas, con independencia del tipo de habilidad. Por otro lado, si las características suben y bajan, por ejemplo por el efecto de los conjuros, habría que recalcularlos y si están sumados, pues es más rollo. Cuando dividimos (algo muy común a partir de ciertos porcentajes en combate), al menos nosotros no dividimos el modificador, por lo que habría que restarlo, volverlo a sumar, una lata. Por ello, nosotros nunca los hemos sumado en todo el tiempo que llevamos jugando y no nos ha causado mayor problema. Solo miramos el modificador en las tiradas límite, si tienes un 60 y sacas un 20, pues ya no miras que modificador tienes. Si sacas un 68 pues le echas un vistazo. Es decir, que no sumamos y luego tiramos, tiramos y luego consultamos si el resultado lo requiere. Una vez entras en la dinámica no consume a penas tiempo y hay veces que se crea cierta tensión en 2 o 3 segundos que el jugador mira si le llega ahí rascando percentiles XD

Hay una diferencia significativa entre tirar la Experiencia con o sin el modificador sumado. No es lo mismo superar 65 con un +15 o superar 50 con un +15. Nosotros siempre lo hemos hecho sin modificador, nos parecía incongruente que estuviera dos veces.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Dudas de reglamento Empty Sí, ya, me refiero a que también los cuentas dos veces, al calcular la habilidad y al chequear experiencia. Es verdad que puede ser un tostón cambiar toda una categoría porque cambie un bonificador, pero los rangos son muy amplios y es poco corriente que

Mensaje por Emod Dom 27 Feb 2022, 20:14

Master Gollum escribió:Upps, pues sí que los suman XD Pues no sé para que los han simplificado modificadores si luego proponen sumarlos en la ficha...

Emod escribió:A mí me gusta que el bonificador este sumado a la habilidad, me parece más fácil que sumarlo cada vez. Lo veo independiente de que se añada al resultado de la tirada para subir experiencia, es algo común. En Mythras (RQ6), por ejemplo, el valor base de una habilidad puede ser INT*2 y a las tiradas de chequeo de experiencia le sumas INT.

No es lo mismo. Las habilidades de RQ3 y RQ:G no están basadas en las características, sino que éstas dan un bonus.  Además el bonus de INT en Mythras es para todas, con independencia del tipo de habilidad. Por otro lado, si las características suben y bajan, por ejemplo por el efecto de los conjuros, habría que recalcularlos y si están sumados, pues es más rollo. Cuando dividimos (algo muy común a partir de ciertos porcentajes en combate), al menos nosotros no dividimos el modificador, por lo que habría que restarlo, volverlo a sumar, una lata. Por ello, nosotros nunca los hemos sumado en todo el tiempo que llevamos jugando y no nos ha causado mayor problema. Solo miramos el modificador en las tiradas límite, si tienes un 60 y sacas un 20, pues ya no miras que modificador tienes. Si sacas un 68 pues le echas un vistazo. Es decir, que no sumamos y luego tiramos, tiramos y luego consultamos si el resultado lo requiere. Una vez entras en la dinámica no consume a penas tiempo y hay veces que se crea cierta tensión en 2 o 3 segundos que el jugador mira si le llega ahí rascando percentiles XD

Hay una diferencia significativa entre tirar la Experiencia con o sin el modificador sumado. No es lo mismo superar 65 con un +15 o superar 50 con un +15. Nosotros siempre lo hemos hecho sin modificador, nos parecía incongruente que estuviera dos veces.

Emod
Campesino
Campesino

Mensajes : 4
Puntos : 1346
Fecha de inscripción : 25/11/2020

Volver arriba Ir abajo

Dudas de reglamento Empty Re: Dudas de reglamento

Mensaje por Invitado Lun 28 Feb 2022, 22:15

Emod escribió:los rangos son muy amplios y es poco corriente que

No te creas, un simple hechizo de Fuerza que solo cuesta 2 puntos ya te hace subir la FUE+8, eso hace saltar el modificador sí o sí. Por supuesto nada impide tenerlo apuntado al lado del conjuro para calcularlo si se lanza. Pero creo a no sumarlo termina beneficiando al jugador, por eso me gustar más así. Pero al final es cuestión de gustos y hábitos de juego que uno ha tomado.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Dudas de reglamento Empty Re: Dudas de reglamento

Mensaje por Emod Mar 01 Mar 2022, 07:14

Ya, pero hablo de subidas de características más o menos permanentes. Los conjuros como Fuerza, Vigor,... en esta versión están muy bien explicados y te dicen qué bonificador te da el conjuro, así que no es necesario modificar la ficha ni realizar cálculos.

Emod
Campesino
Campesino

Mensajes : 4
Puntos : 1346
Fecha de inscripción : 25/11/2020

Volver arriba Ir abajo

Dudas de reglamento Empty Re: Dudas de reglamento

Mensaje por Invitado Mar 01 Mar 2022, 08:20

Emod escribió:Ya, pero hablo de subidas de características más o menos permanentes. Los conjuros como Fuerza, Vigor,... en esta versión están muy bien explicados y te dicen qué bonificador te da el conjuro, así que no es necesario modificar la ficha ni realizar cálculos.

Lo que han hecho es reproducir las tablas de los modificadores debajo de cada conjuro. Lo que decía que se puede tener apuntado al lado del conjuro el bonus. Sigo sosteniendo que no tenerlos sumados beneficia al jugador rascando algunos percentiles en su favor en las tiradas de experiencia y divisiones de habilidad. Todavía no he tenido un jugador que no tenga la agilidad mental suficiente para no poder sumar los bonus al vuelo cuando se requiera.

En cualquier caso es como dices tu, si el libro establece que la base es con el mod sumado y en las tiradas de experiencia no dice explícitamente que hay que restarlo a la base, se debería asumir que sí que el modificador se cuenta dos veces. Y si lo he leído bien, que ya no me fío de mi capacidad lectora, no se resta a la habilidad, solo se suma a la tirada.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Dudas de reglamento Empty Re: Dudas de reglamento

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.