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Shamanes
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Shamanes
Ideas y/o pautas, como se le quiera llamar, para crear PNJs shamanes.
http://www.mastergollum.com/tanuki/blog/shamanes
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Invitado- Invitado
Re: Shamanes
Una de las cosas que me gustan especialmente de muchos módulos de RQ son los pnjs que te puedes encontrar y que le dan vida a la región y ahí muchas veces hay shamanes (en mi cabeza el profesional de la magia espiritual con fetch despertado es shaman y no se me ocurre cambiarlo por chaman... No, no puedo XD) que tienen sus Conjuros y espíritus y dan una idea muy buena de un shaman dedicado a la comunidad (es raro que un shaman jugador lleve espíritus de la fertilidad encima).
Si te animas a compartir fichas yo me animo a meter alguna de ellas en mis aventuras
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Celebfin- Campesino
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Fecha de inscripción : 28/03/2021
Re: Shamanes
Hehe, yo empecé a escribir todo el artículo poniendo chamán, pero es que no, lo veía completamente forzado tras tantos años usando el otro término. Así que hice un "reemplazar todos"Celebfin escribió:shaman y no se me ocurre cambiarlo por chaman... No, no puedo XD
Sí, los jugadores están más orientados a lo práctico, pero me parece que es una función importante para un colectivo. Me imagino por ejemplo acudiendo a un shamán de Prax para pedirle que use el espíritu de la fertilidad en uno de los animales de rebaño, o, incluso, una mujer o un hombre acudiendo en busca de ayuda para su propia relación.Celebfin escribió:es raro que un shaman jugador lleve espíritus de la fertilidad encima.
Siendo la ambientación las Islas Edrenlinas, ¿aún así te interesaría ver esas fichas?Celebfin escribió:Si te animas a compartir fichas yo me animo a meter alguna de ellas en mis aventuras
Invitado- Invitado
Re: Shamanes
Me estoy leyendo Los Libros de Terramar... Estoy hasta arriba de ideas marineras XD así que si, los shamanes de las islas me interesan. Si luego mis aventureros no quieren hacerse a la mar habrá que cambiar nadar por trepar
Celebfin- Campesino
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Fecha de inscripción : 28/03/2021
Re: Shamanes
Sobre las preguntas que haces al final, a mí me parecería más interesante si te animaras a crear un par de chamanes para RQG, a ver cómo quedan. Creo que las reglas de los poderes extra y el factor Carisma les dan más juego.
Por otro lado, me parece que tener una PER lo más alta mejor siempre es mejor para un chamán, ya que siempre puedes sacrificarla al fetch y tenerla baja si luego quieres tener una mejor tirada de aumento de PER. Además, esos encantamientos de ligadura van a costar.
Por otro lado, me parece que tener una PER lo más alta mejor siempre es mejor para un chamán, ya que siempre puedes sacrificarla al fetch y tenerla baja si luego quieres tener una mejor tirada de aumento de PER. Además, esos encantamientos de ligadura van a costar.
Runeblogger- Soldado
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Re: Shamanes
Yo con los shamanes siempre he tenido la duda sobre el uso precisamente de los encantamientos de ligadura. Entiendo mucho mejor que los quieran vincular a su Fetch (que para eso está) a que los "metan" en un objeto.
En mi cabeza los Shamanes son a la vez espíritus y lo último que querrían es estar atrapados y sometidos y no me imagino que vean bien las ataduras. Mientras que están vinculados a su Fetch son parte de él, los espítus pueden ir y venir, ser usados, liberados...
El uso por parte de Shamanes de Encantamientos de Ligadura lo veo como un acto malvado salvo una explicación lógica: atar un espíritu de un antepasado a un hogar para protegerlo.
En mi cabeza los Shamanes son a la vez espíritus y lo último que querrían es estar atrapados y sometidos y no me imagino que vean bien las ataduras. Mientras que están vinculados a su Fetch son parte de él, los espítus pueden ir y venir, ser usados, liberados...
El uso por parte de Shamanes de Encantamientos de Ligadura lo veo como un acto malvado salvo una explicación lógica: atar un espíritu de un antepasado a un hogar para protegerlo.
Celebfin- Campesino
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Fecha de inscripción : 28/03/2021
Re: Shamanes
Runeblogger escribió:me parece que tener una PER lo más alta mejor siempre es mejor para un chamán, ya que siempre puedes sacrificarla al fetch y tenerla baja si luego quieres tener una mejor tirada de aumento de PER. Además, esos encantamientos de ligadura van a costar.
Si la sacrificas al fetch se te baja, lo mismo que si la usas para encantamientos. De hecho en Gaumata's Vision lo dicen explícitamente: "The Mistress' use of Penliss as an enchanter has kept its POW low." Es decir, que no puedes estar sacrificando puntos de PER y tenerla alta. Es más, para poder tener un buen exceso de PER que sacrificar te interesa tenerla baja o las tiradas de PER no te benefician. Yo he tenido la prueba empírica en el jugador que llevó un shamán durante varios años de juego. Para asegurarse que le salían las tiradas y podía permitirse el lujo de desviar PER, necesitaba que esta estuviera baja, de lo contrario no podía potenciar a su fetch o crear encantamientos.
En lo concreto, si tenes una PER 18, las posibilidades de ganar PER son del 15%, por tanto de cada experiencia de PER o lo que viene a ser aprox que 1 de cada 8 podrías subir la PER del fetch, pero si tienes una PER de 15, ya incrementas las posibilidades a un 30%, 1 de cada 3, lo que ya empieza a ser razonable. Más bajo tampoco, de lo contrario está demasiado expuesto cuando se mueve por el Plano Espiritual, así que necesita cierto equilibrio.
Invitado- Invitado
Re: Shamanes
Celebfin escribió:El uso por parte de Shamanes de Encantamientos de Ligadura lo veo como un acto malvado salvo una explicación lógica: atar un espíritu de un antepasado a un hogar para protegerlo.
Es una buena pregunta la que planteas. Parece que los diseñadores del juego no ven un problema en ello y en todos los ejemplos que he visto de shamanes de cierto poder tienen un buen arsenal de espíritus atados a su disposición. Supongo que puede interpretarse en que depende del tipo de espíritu y como se le perciba, un Espíritu de PER o de Magia seguramente no sea visto de la misma forma que un fantasma o un espíritu de la naturaleza y no tengan conflictos en atarlos. También puede depender de la cultura concreta y el uso que hagan de los mismos. Usar como límite solo el fetch es muy costoso y limitante. Por ejemplo, un encantamiento de ligadura de un Espíritu de PER cuesta solo 1 punto de PER, pero mantenerlo controlado tantos puntos como PER tenga este, lo que viene a ser casi 10 veces más.
Por otro lado, si realmente los shamanes vieran un tabú ligar espíritus, podemos considerar que no habría prácticamente espíritus ligados en esa ambientación de juego, especialmente en culturas donde los shamanes desempeñaran un papel destacado ¿no?
Invitado- Invitado
Re: Shamanes
Entiendo la parte de ligar espíritus útiles para la comunidad y entiendo que hechiceros y sacerdotes aten espíritus como herramientas o fines... Con los shamanes me cuesta más a pesar de la lógica de usabilidad y poder (como los espíritus de PER). Supongo que se podría asumir que si no tienen INT realmente no son espíritus si no "fuerzas mágicas" y que igual que usamos a los animales pues igualmente se puede hacer con los espíritus.
Me doy por convencido
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Celebfin- Campesino
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Fecha de inscripción : 28/03/2021
Re: Shamanes
Celebfin escribió:Supongo que se podría asumir que si no tienen INT realmente no son espíritus si no "fuerzas mágicas" y que igual que usamos a los animales pues igualmente se puede hacer con los espíritus.
Podría ser un criterio, aunque eso haría que ya no pudieran usarse espíritus de INT, que básicamente son una extensión una matriz flexible de conjuros más que seres con inteligencia propia y de espíritus de magia, otro clásico en las fichas de shamanes PNJs que he visto. Entiendo que te chirríe, pero si se elimina esta posibilidad, supone una merma considerable para los shamanes.
Yo me quedo con la última parte de tu frase que los usan igual que usamos a los animales que sí que tienen INT. Para mi el límite está en usar a espíritus de seres que habían estado vivos anteriormente, como fantasmas o espectros. Este tipo de espíritus los usará únicamente un shamán maligno o alguna cultura que no tenga un tabú en usar a un enemigo de esta forma, por ejemplo podría ser el caso de los pujaleg. Pongo como referencia real los jíbaros, que reducen las cabezas de sus enemigos con este fin.
Invitado- Invitado
Re: Shamanes
Creo que cada chamán de cada cultura tendrá unos tabúes concretos y unas normas sobre qué espíritus pueden atarse y cuáles no. Pero teniendo en cuenta que en el plano espiritual hay tantos espíritus como peces en el océano, pienso que habrá muchos chamanes que usarán muchos tipos sin que por ello se les considere malignos en su cultura. Por ejemplo, me imagino un chamán praxiano atando a un fantasma para luego lanzarlo contra el mejor guerrero del clan enemigo.
Algunos espíritus serán amistosos por tradición en una cultura concreta, y estos espíritus podrían acceder de buen grado a ser atados o negociar con el chamán cuánto tiempo van a estar atados. Pero la gran mayoría serán neutrales u hostiles, y entonces con esos habrá barra libre de ataduras por la fuerza.
Por otro lado, atar al espíritu de un recién fallecido sí debe ser algo terrible en la mayoría de culturas, ya que impide al alma dirigirse al reino de su deidad y eso es un destino peor que la muerte. En una campaña que jugué, uno de los PJ hizo eso con un enemigo a quien le teníamos muchísima rabia, y aun así flipamos con la crueldad y ansias de venganza de ese chamán.
Algunos espíritus serán amistosos por tradición en una cultura concreta, y estos espíritus podrían acceder de buen grado a ser atados o negociar con el chamán cuánto tiempo van a estar atados. Pero la gran mayoría serán neutrales u hostiles, y entonces con esos habrá barra libre de ataduras por la fuerza.
Por otro lado, atar al espíritu de un recién fallecido sí debe ser algo terrible en la mayoría de culturas, ya que impide al alma dirigirse al reino de su deidad y eso es un destino peor que la muerte. En una campaña que jugué, uno de los PJ hizo eso con un enemigo a quien le teníamos muchísima rabia, y aun así flipamos con la crueldad y ansias de venganza de ese chamán.
Runeblogger- Soldado
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Re: Shamanes
Nunca subestimes la perfidia, rencor y malicia de los PJs, a su lado, el más maligno de los PNJs es un dulce cachorrillo.
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Re: Shamanes
En RQ3 un shamán en estado incorpóreo puede entablar combate espiritual con alguien del plano mundano. Si derrota a su rival ¿Puede poseer ese cuerpo? En caso afirmativo ¿Durante cuanto tiempo? ¿El mismo que puede permanecer en el plano espiritual?
albesias- Campesino
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Re: Shamanes
Podría quedarse a vivir en el nuevo cuerpo, si quiere, pero entonces su antiguo cuerpo acabará muriendo de hambre. Y su fetch se quedaría algo despistado.
Si el nuevo cuerpo no es humanoide, tal vez se mueva con dificultad, por lo menos durante unos días.
Si el nuevo cuerpo no es humanoide, tal vez se mueva con dificultad, por lo menos durante unos días.
Runeblogger- Soldado
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Re: Shamanes
Pues yo no lo tengo tan claro como Runeblogger. Hasta donde he leído, las reglas no lo concretizan.
Por no especificar, ni siquiera se dice que un shamán pueda poseer y tomar el control del cuerpo de un tercero, tan solo que puede "entablar combate espiritual" y que para ello necesita antes lanzar el conjuro de Visibilidad, sin que se defina la finalidad del mismo más allá de usar este sistema como mecanismo para realizare exorcismos. Se puede especular que un shamán incorpóreo actúa como un fantasma, en cuyo caso podría tomar el control del poseído, pero es una mera especulación que queda a la libre interpretación de cada uno.
El hacerse incorpóreo parece que lo catapulta al Plano Espiritual y que es desde ahí desde donde interacciona con el Plano Mundano. Para eso se requiere lo que comentabas 1PM/hora. De nuevo nada se dice si un shamán puede viajar libremente por el Plano Mundano sin estar dentro del Plano Espiritual y de ser así si le cuesta algo o no.
En definitiva, establece el protocolo que más se adecúe a tu ambientación y te parezca más apropiado.
Por no especificar, ni siquiera se dice que un shamán pueda poseer y tomar el control del cuerpo de un tercero, tan solo que puede "entablar combate espiritual" y que para ello necesita antes lanzar el conjuro de Visibilidad, sin que se defina la finalidad del mismo más allá de usar este sistema como mecanismo para realizare exorcismos. Se puede especular que un shamán incorpóreo actúa como un fantasma, en cuyo caso podría tomar el control del poseído, pero es una mera especulación que queda a la libre interpretación de cada uno.
El hacerse incorpóreo parece que lo catapulta al Plano Espiritual y que es desde ahí desde donde interacciona con el Plano Mundano. Para eso se requiere lo que comentabas 1PM/hora. De nuevo nada se dice si un shamán puede viajar libremente por el Plano Mundano sin estar dentro del Plano Espiritual y de ser así si le cuesta algo o no.
En definitiva, establece el protocolo que más se adecúe a tu ambientación y te parezca más apropiado.
Invitado- Invitado
Re: Shamanes
Perdonad por salirme del tema, pero ¿"shaman" es también un término como fetch?
Porque me suena rarísimo y yo siempre he usado chamán.
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gran_orco- Admin
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Re: Shamanes
Este hilo ha sido creado en RQ3 y no en RQ:G. De ahí que estemos usando shamán y no chamán. Creo que no hay más
Ahora, si quieres abrir un hilo nuevo exponiendo las traducciones que no te gustan y que has alterado o no usas, no te cortes
Ahora, si quieres abrir un hilo nuevo exponiendo las traducciones que no te gustan y que has alterado o no usas, no te cortes
Invitado- Invitado
Re: Shamanes
Cuando dices que chamán no es como fetch, supongo que te refieres a que existe palabra reconocida por la RAE. Por lo que he visto, chamán llegó al español a través del francés "chaman" que a su vez lo sacó del tungús "šaman" (siempre según la RAE).
Esa "š", según The Oxford Guide to the Transeurasian Languages, es la transcripción de la consonante fricativa palatal sorda /ç/, consonte para la que no hay equivalente en español (excepto para la variante de Chile).
Los de Joc decidieron usar la grafía inglesa acentuándola ¿Por qué? Ni flowers. Según la wiki en inglés, "shaman" vendría precisamente de la variante de la lengua evenki (una de las lenguas tunguses) "šamán", con acento agudo :O En inglés, shaman se pronuncia con una fricativa postalveolar sorda que es el mismo fonema que el de la pronunciación francesa. En castellano, chamán sería africada postalveolar sorda. Entre el fonema castellano y el francés/inglés, la voz más parecida a la tungús sería precisamente la segunda. Y si miramos las vocales y los acentos, entre el francés, inglés y la de Joc, la que más se parece al original tungús es la de Joc :O Así que no será castizo, pero sí bastante fiel al original
Como curiosidad añadida, la etimología de esta palabra es controvertida, pero parece que a su vez podría proceder de la voz sánscrita sramana (śhramana) que era un monje budista, un tipo de asceta que se retira a los bosques y selvas a llevan una vida austera.
Esa "š", según The Oxford Guide to the Transeurasian Languages, es la transcripción de la consonante fricativa palatal sorda /ç/, consonte para la que no hay equivalente en español (excepto para la variante de Chile).
Los de Joc decidieron usar la grafía inglesa acentuándola ¿Por qué? Ni flowers. Según la wiki en inglés, "shaman" vendría precisamente de la variante de la lengua evenki (una de las lenguas tunguses) "šamán", con acento agudo :O En inglés, shaman se pronuncia con una fricativa postalveolar sorda que es el mismo fonema que el de la pronunciación francesa. En castellano, chamán sería africada postalveolar sorda. Entre el fonema castellano y el francés/inglés, la voz más parecida a la tungús sería precisamente la segunda. Y si miramos las vocales y los acentos, entre el francés, inglés y la de Joc, la que más se parece al original tungús es la de Joc :O Así que no será castizo, pero sí bastante fiel al original
Como curiosidad añadida, la etimología de esta palabra es controvertida, pero parece que a su vez podría proceder de la voz sánscrita sramana (śhramana) que era un monje budista, un tipo de asceta que se retira a los bosques y selvas a llevan una vida austera.
Invitado- Invitado
Re: Shamanes
Estoy más cercano al RQ6, será por eso que ahora me suena tan raro
gran_orco- Admin
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